miércoles, 14 de marzo de 2012

Acerca de la financiación de la empresa

Prácticamente hemos construido nuestro proyecto de empresa pero no podremos ponerlo en pie sin tener el dinero para hacerlo, valorar las distintas opciones y elegir la o las que más se adapten a lo que necesitamos  es hacer un Plan Financiero.

Algunos de los conceptos que vamos a ver los tenéis en este vídeo del portal PYME del Ministerio de Industria.



Y aquí tenéis algunas de vuestras opciones de financiación.



La primera será, seguro, las tres Fs, Family, fools and friends. O sea, familiares y amigos que deciden aportar dinero para vuestro negocio, incluimos también algún pirado ( fools ) que aporta sin saber bien dónde se mete .

En segundo lugar, deberíais buscar alguna subvención que se adapte a vuestra empresa. Ya os adelanto que la cosa no pinta muy bien en este momento pero que, a pesar de todo, y para sectores estratégicos se abren de vez en cuando períodos para solicitarlas y que se cierran en un plazo de tiempo. Es cuestión de estar alerta. Esta para autónomos está abierta hasta el 30 de abril.
Sí tenéis los que habéis constituido Cooperativas o Sociedades Laborales subvención del SEXPE por cada uno de los socios que integren la empresa. Pinchad en el enlace para verlas.

En tercer lugar, habrá que pensar en pedir un préstamo que abarque la inversión no cubierta por los recursos anteriores. Bien acudiendo a instituciones u organismos que se dediquen a ello o a bancos comerciales.

Entre las instituciones que dan financiación a las empresas se encuentran:

 A nivel nacional,

-El Ministerio de Industria para PYMEs a través de ENISA, Empresa Nacional de Innovación.
-El ICO, Instituto de Crédito Oficial que depende del Ministerio de Economía. Tiene una línea de financiación exclusivamente destinada a iniciar un negocio.

Y a nivel regional,

-La empresa pública extremeña Extremadura Avante, cuyo objetivo es ayudar a las empresas en la región. Entre sus líneas de financiación está la E2i o ayudas a la innovación que incluye microcréditos y préstamos a emprendedores innovadores, especialmente indicada si vuestro proyecto tiene algún componente innovador. En caso contrario existen otras opciones como las ayudas directas en las que esta sociedad pública adquiere un porcentaje de la empresa.

Aquí tenéis un enlace a un simulador de préstamos del BBVA que os calculará la cuota mensual a pagar en función del capital prestado, el plazo de devolución y el interés. Euribor a día de hoy.

Otras opciones menos tradicionales son recurrir a Bussiness Angels o al Crowfunding ( en La isla de viernes de Canal Extremadura os explican qué es ).

1 comentario:

  1. Ahora mismito te copio la entrada y la enlazo en mi blog.

    Thank you!

    ResponderEliminar