miércoles, 21 de octubre de 2015

Puliendo la idea ...

Esto es un Canvass Model o lienzo del modelo de negocio que permite plasmar de forma muy gráfica la idea de empresa. Completar los distintos apartados nos permitirá investigar, prever, centrar y vislumbrar su viabilidad o no.


      Os he compartido un documento de Google Docs con el que podéis hacer el Canvass on line. Aunque para los amigos del papel podemos imprimirlo.

       En este vídeo tenéis bien claritas todas las explicaciones necesarias para rellenarlo,

      

martes, 13 de octubre de 2015

Madera para evitar derroches,

titula este artículo EL PAÍS Negocios de este Domingo. Y es que las casas con estructura de madera ahorran hasta un 90% de energía en comparación con una equivalente de acero u hormigón.
La madera estructural está tratando de buscar su hueco en el sector de la construcción. 
Investigad e informaos. 


lunes, 5 de octubre de 2015

En busca de una idea

¡A pensar!
El pensador de Rodin, Cáceres 2011


Este es, sin duda, el punto más difícil del proyecto ( y del curso ), generar una idea de negocio que podamos transformar en una empresa que funcione. 

















      Lo primero que tenemos que tener claro es que cualquier idea que seleccionemos tiene que cumplir tres requisitos,

-estar centrada en nuestro sector profesional, os podéis centrar en una parte concreta de él
-suponer una propuesta de valor o una diferencia con lo que ya existe
-responder a unos objetivos fijados a corto, medio o largo plazo

       Ahora sí podemos empezar a buscar, pero ¿ por dónde?

     En primer lugar, entre nuestras aficiones (lo que nos entusiasma) y partiendo de nuestra experiencia personal (lo que conocemos). Para ello nos ayudaremos de la Pirámide de las ideas.

     En segundo lugar, por nuestro entorno, habrá que detectar mercados, carencias o problemas no resueltos, tendencias... Para ello nos ayudaremos de los enlaces de cada sector que tenéis en el lateral del blog.

      Por último, tirad de vuestra vena CREATIVA, asociando ideas que lleven a un resultado diferente, y/o INNOVADORA, aportando ideas completamente nuevas. Tenéis mil técnicas diferentes para impulsaros en Neuronilla.

      Este proceso tiene que dar como mínimo seis ideas de negocio de las cuales habréis de seleccionar tres para exponerlas a vuestros compañeros. Entre todos elegiremos una por cada alumno.